Diseñemos el casco perfecto

Hola compañeros, en esta ocasión el propio titulo del post lo dice todo. ¿Creéis que existe el casco perfecto? Seguramente no ya que como hemos podido ver en otras ocasiones, cada motero valora unas características y no da importancia a otras…

Llevo más de 15 años en el mundo de la moto y he tenido la oportunidad de probar multitud de cascos, de todas las gamas y características y siempre he pensado…¿Acaso los fabricantes tienen en cuenta nuestras opiniones o solo la de los ingenieros y sus diseños?

Esta claro que un casco no puede cumplir con todo lo que podamos pedirle pero, si así fuera…¿Como os gustaría que fuera? Si de mi dependiese, me quedaría con lo siguiente de cada marca, vayamos de dentro hacia afuera!

Prácticamente todos los cascos utilizan el mismo material para la protección interna (poliestileno expandido), el famoso corcho blanco pero si es me gustaría que demostrasen cuando se ha fabricado el casco para que el usuario valorase el comprar un casco hecho hace diez años o diez meses. De momento solo los cascos realizados en policarbonato inyectado (el comúnmente casco hecho en “plástico”) tiene que certificar la fecha de fabricación, los de fibra no. Además, con todo lo que evolucionan las cosas…¿por qué se sigue utilizando el “corcho”? ¿no se puede utilizar mejores materiales? (este sin duda es un post de preguntas!)

Si hablamos de interiores, yo soy un enamorado de los de X-lite o cualquier casco que utilice tratamiento Sanitized (anti-bacteriano) ya que con lo que sudamos los moteros hace que estos interiores envejezcan mucho mejor y sean mas confortables. Además, si pudiesen personalizar en su grosor como los del Shoei GT-Air o inflar las carrilleras como los de Scorpion sería genial.

Con sistema de extracción de interiores como los que usan los Shoei (e.q.r.s) de gama alta para que en caso de accidente se facilite las cosas a los médicos. Creo que es algo que no cuesta en exceso implementar en los cascos y puede marcar las diferencias en cuanto a asistencia médica.

Un buen trabajo de canalización interno para que se renueve el aire si así lo desea el motero y es que, no es lo mismo que un casco tenga multitud de entradas de aire a que ese aire se distribuya y salga correctamente. En este caso también repito con la marca Shoei.

Disponer de distintos tamaños de calotas es muy importante, la mayoría de los fabricantes solo trabajan con dos tamaños y ajustan las distintas tallas gracias al grosor de los interiores.

¿Qué me decís del visor solar? Si bien muchos modelos lo llevan, no son pocos los que producen cierta distorsión en la visión o tienen la palanca o resorte para subirla o bajarla muy endeble o de difícil acceso, en este último apartado me quedo con la del Schuberth S1 y con la calidad de visión del Shoei Neotec.

En cuanto a las entradas y salidas de aire, me encantaría que todas funcionasen y es que, aun no he probado un solo casco que realmente marque las diferencias en cuanto a entrada de aire en la mentonera o las salidas de aire traseras (alguno de vosotros ha notado el abrirlas o cerrarlas? porque yo no…) En cuanto a las tomas superiores, me quedo con las de la marca italiana Airoh (en el caso del GP500 es espectacular), Schuberth S1 o Shoei GT-Air.

¿Qué hay de las viseras? Obviamente tiene que venir habilitada para poner el pinlock y que tenga unos dispositivos sencillos para quitar y poner distintas viseras. De momento de todos los anclajes que he visto, me quedo con los de la marca Scorpion, aunque esteticamente no son muy allá…es el más fácil que he probado (que no quiere decir el mejor, creo que aquí los fabricantes tienen mucho recorrido en cuanto a mejora). Lo que si tienen gran parte de los fabricantes un suspenso es en la estanqueidad con el resto del casco, es decir, noto cuando voy en marcha un silbido que viene de la propia visera (hacer la prueba y poner la mano en la zona donde cierra la visera y veréis como se reduce el ruido notablemente). Los que mejor estanqueidad con el aire tienen en mi opinión son el Schuberth SR1 y el Airoh GP-500, tal vez porque disponen de su propio sistema de anclaje.

Schuberth SR1

¿Y sobre los diseños del propio casco? Shoei siempre he pensado que hacen unos diseños muy buenos, también me llama la atención la marca ICON con sus decoraciones o los de Scorpion.

Seguro que me dejo muchísimas cosas en el tintero y es ahi donde entráis vosotros, espero que gracias a vuestras aportaciones dejemos el casco perfecto!! ¿Qué me decís? ¿Cuento con vuestras aportaciones?

OPINA

Comparte con tus amigos moteros!
  •  
  •  
  •  
  •  
Añadir a favoritos el permalink.

14 Comments

  1. El ruido en el shoei NXR me parece bastante contenido, sobre todo de frente, al girar la cabeza si que se oye mas el silbido del viento al entrar por la visera. Respecto al acomodo, la verdad es que shoei esta muy bien, lo unico que falta en mi NXR es la mentonera hinchable. La aireacion si que la noto, llevar abiertos la mentonera y los dos de arriba + la salida de aire marca mucha diferencia, salvo que haya poniente, entonces pasas calor hasta desnudo . . . (Espero que a nadie se le ocurra probar lo de ir desnudo 😉 )

    • Hola Joki!

      El casco Nxr es un gran casco de Shoei y por lo que veo tiene casi todo lo que le pides a un casco así que ha sido una buena compra!
      Gracias por comentar 🙂

  2. Tengo un shoei, y puedo corroborar lo de las ventilaciones, totalmente efectivas, por lo menos en mi xspirit II.
    Para una protección eficaz, al casco perfecto le pondría la pantalla de shark, gruesa y eficiente; muy buena pantalla.

    • Hola Elíseo!
      Muchas gracias por tu aportación, llevo tiempo sin probar los Shark y es de gran ayuda tu comentario sobre la pantalla!
      V’sss

  3. ya hay cascos con muy buenas ideas con pinturas refractantes en la oscuridad o pantallas que se oscurecen solas según la calidad de luz como los bell no estaría mal poder hacer como en los lazer una tulipa reflectante trasera

    • Muy buen aporte Marcos!
      Los diseños reflectantes los he visto en algunos modelos ICON. Las pantallas no las conocía, si los pinlock, lo dicho, Muchas gracias por el aporte!!!!

  4. ¿El casco perfecto?, dependera del motero, del tipo de moto o del momento personal que pase cada uno, yo mismo he pasado por todo tipo de cascos en los años que llevo montando en moto, los que me encantaban hace años (Arai RX7) ahora por ejemplo no querria ni verlos y los que años atras no queria ni ver (modulares) ahora mismo me parecen lo mas interesante; en los ultimos tiempos en general busco que sea seguro (ante todo), ventilado, silencioso, ligero, comodo con interiores desmontables y antibactereas, que tenga un buen pinlock y una buena pantalla, gafas de sol integradas (una vez que las pruebas no quieres un casco que no las lleve), una calota de fibra/s, modular (igual que con las gafas, cuando los pruebas no quieres integrales)… con esas premisas ahora mismo tienes ahora mismo varios cascos excelentes pero mencionaria dos, hjc rpha max evo y shoei neotec

    • Interesante lo.que comentas y estoy de acuerdo contigo, al igual que evolucionamos con nuestras monturas, también lo hacemos con la equipación.
      Gracias por el comentario!!! 🙂

  5. Que opinas del HJC rpha 10 plus???

    Proximamente nos lo vamos a regalar mi mujer y yo para los reyes y me sale muy bien de precio, se me queda en 280 aprox. y hablan muy bien de él.
    Me han comentado amigos que tienen Shoei y Hjc que los dos son muy buenos, que obviamente hay una diferencia en calidad pero también en precio, también me han dicho que la diferencia es mínima en calidad pero que es la mejor opción en calidad precio antes de saltar a Shoei.
    Que opinais??

    • Hola Juanma!
      Primero quisiera agradecerte tu comentario y que te pases por aquí.
      Seguidamente decirte que no he tenido la oportunidad de probar HJC pero si que lo haremos en breve, si quieres suscribirte al blog estarás al tanto de ello.
      En cuanto a la comparación de Shoei vs HJC, depende de qué modelos y qué usos le vayas a dar…podrá hacerte mejor o peor papel con el presupuesto que manejes.
      En el blog verás que hemos podido probar dos shoei, échales un ojo!
      Un saludo!

    • Buenas!!!yo tengo el hjc rpha 10 plus y lo llevo con una r6. Es muy comodo…un poco ruidoso, pero bien lo unico malo que le veo es q las entradas de aire de arriba son debiles y se acaban abriendo y te entra aire….si eso mirate el 11 que las han cambiado y parecen mejores.

  6. Acabo de adquirir un Shark Race R Pro, me llegará la semana que viene. Es un casco deportivo, con pantallas de lo mejor que hay en el mercado, pero claro, estoy hablando de lo que he leído. La semana que viene os diré que tal es y como va.
    Además de tener un X-spirit 2, que es un pasote, ventilaciones y super cómodo. Lo veo casi perfecto, pero el melón por el shark ha podido mas.
    Os iré contando.
    Un saludo.

    • Recibido y probado. Nada que envidiar a otras marcas de renombre. Muy cómodo, silencioso, estable y muy ligero. Es de fibra de carbono, de ahí su ligereza. La pantalla, pues lo que ya he comentado, buen grosor para la seguridad del piloto.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *